Nueva Clase!!! FIT | Functional Intensity Training

Desarrollamos una nueva clase que desde hace rato queríamos presentársela a nuestros alumnos. La llamamos FIT (Functional Intensity Training) y está basada en los nuevos concepto de la Preparación Física tanto de deportistas recreacionales como aquellos que buscan un mejor rendimiento en su deporte. Aquí una breve explicación de sus fundamentos.

La tendencia del Entrenamiento Funcional irrumpió en la salas de Fitness con gran impacto no hace mucho tiempo. Ya no es raro ver en los gimnasios elementos que antes no estaban como las esferas, pesas rusas, balones medicinales, bandas elásticas, cintas de entrenamiento en suspensión, etc. Esta modalidad vino a llenar un vacío que dejaba los entrenamientos más aislados y localizados propios de anteriores tendencias influenciadas por el Culturismo y los primeros años del Fitness. Hoy más que entrenar músculos en forma aislada, se busca entrenar movimientos que sean Funcionales a nuestra vida diaria o el deporte que practicamosAsí entrenaremos los músculos que más interesan de una forma mucho mas eficiente. 

Modalidades comerciales del Fitness como el CrossFit apoyados con grandes sponsors han captado esta necesidad difundiendo sus propuestas con gran éxito y bienvenido sean porque son propuestas superadoras a las anteriores tendencias. Pero el entrenamiento funcional no es nuevo, así como tampoco lo son los ejercicios derivados del levantamiento de pesas, los ejercicios de saltos, las carreras y tantos otros ejercicios que vemos hoy en estos box o gimnasios. Esa es la tarea que desde hace décadas generaciones de Preparadores Físicos (Graduados en Educación Física) llevan adelante con sus equipo deportivos o atletas individuales en deportes como Futbol, Rugby, Tenis entre otros.
Pero siempre recalcamos, no se trata de realizar ejercicios raros que vimos por allí o en youtube, no solo es hacer el mismo ejercicio pero ahora hacer encima de una semiesfera o colgados de una soga para que lo llamemos “funcional”. Se trata si de utilizar aquellos ejercicios más eficientes que siguiendo principios de la biomecánica y la fisiología del ejercicio nos puedan llevar hacia el objetivo de desarrollo corporal que estamos buscando.
A esta buena noticia de un entrenamiento mas “funcional”, últimamente apareció otra variable antes solo utilizada por atletas de mayor rendimiento y ahora también captada por las clases de Fitnes. Esa nueva variables es la Intensidad, más precisamente desarrollar intensidad en los ejercicios en intervalos cortos de tiempo separados por periodos de descanso, en ingles lo podemos encontrar como HIIT (High Intensity Interval Trainig). Básicamente las investigaciones sobre atletas recreacionales y deportista muestran que muchas de las adaptaciones del entrenamiento tradicional de resistencia de larga duración como correr, pedalear varios km las podemos conseguir con este tipo de ejercicios. Esto nos da la ventaja del ahorro del tiempo, pero también al entrenar a una intensidad más elevada, nos permite estimular las vías por las cuales podemos aumentar y/o optimizar nuestra masa muscular dependiendo de los ejercicios que hagamos.
Estas son las grandes ventajas que sumadas a un Plan alimentario y a un entrenamiento complementario, ya sea para aumentar masa muscular o reducir tejido adiposo, nos llevara a conseguir los objetivos deseados.
Las nuevas clases de FIT (Funtional Intensity Training) incorporan estas nuevas tendencias que son la variedad de ejercicios usando distintos planos de movimiento de forma integral y la mayor intensidad de cada ejercicio para conseguir esas adaptaciones en nuestros cuerpo.

Los esperamos!
Lic. Lisandro Mettler